Social Gamer: La violencia de género.
Hola queridos vereders 💗
Hoy me siento muy social gamer , así que os traigo una propuesta muy interesante.
Diana frente al espejo
Como futura educadora social, me preocupa profundamente la violencia de género en los adolescentes. La adolescencia es una etapa clave en la formación de la identidad y las relaciones interpersonales. Sin embargo, es también un período en el que pueden aparecer patrones de control, celos y violencia en las relaciones de pareja, a menudo sin que los jóvenes sean plenamente conscientes de ello. La violencia de género en la adolescencia puede manifestarse de diversas formas, desde el control emocional y la manipulación hasta la violencia física y sexual. Es fundamental abordar este problema desde la educación y la prevención, proporcionando herramientas que ayuden a los jóvenes a identificar y rechazar cualquier forma de abuso.
El uso de videojuegos con propósito educativo es una estrategia innovadora para sensibilizar y concienciar sobre esta problemática. Este videojuego en particular busca ayudar a reconocer las señales de violencia de género en sus relaciones, fomentando la toma de decisiones saludables y promoviendo valores como el respeto, la igualdad y la autonomía. Los jugadores pueden experimentar situaciones realistas y aprender a tomar decisiones que favorezcan relaciones sanas y libres de violencia.
Este juego nos sumerge en la historia de cuatro jóvenes unidos por el amor y la amistad, pero con relaciones que pueden verse amenazadas por distintas situaciones de riesgo. Nuestra misión como jugadores es descubrir qué está poniendo en peligro esas relaciones y tomar las mejores decisiones para proteger a los protagonistas.
Elige tu personaje y sumérgete en la historia
Desde la página de inicio, el juego nos permite seleccionar a uno de los personajes (Diana, Leo, Curro y Bea) de la historia. Antes de tomar una decisión, podemos hacer clic sobre ellos para conocer mejor su historia y personalidad.
Cada nivel del juego comienza con un título que nos da pistas sobre lo que va a suceder, como "El despertar de Diana". A medida que avanzamos, se nos presentan diferentes situaciones en las que debemos tomar decisiones eligiendo entre dos opciones. Cada elección influirá en el desarrollo de la historia y en el bienestar de los personajes.
¿Cómo se gana? El sistema de puntuación
El objetivo es claro: tomar decisiones que ayuden a combatir la violencia de género. Cada acción que proteja a Diana y promueva relaciones sanas sumará puntos. Por el contrario, cualquier decisión que la ponga en peligro restará puntuación.
Si en algún momento dudamos sobre qué hacer, contamos con un sistema de ayuda que nos orientará antes de elegir.
Tu progreso, tus decisiones, tu final
El juego permite consultar en todo momento el porcentaje de progreso y, si es necesario, interrumpir la partida sin perder el avance. Al completarlo, veremos nuestra puntuación final y una barra de progreso con un color que indica el nivel de riesgo al que hemos expuesto a Diana durante la historia.
Consejos para disfrutar al máximo la experiencia
🕒 Tómate tu tiempo antes de elegir. Reflexiona sobre las opciones y sus consecuencias.
🏠 Explora el escenario. El juego permite recorrer libremente el apartamento donde transcurre la historia, descubrir detalles como fotos, cuadros y hasta disfrutar de las vistas de Málaga desde los balcones.
❓ Consulta la ayuda. Si no estás seguro de qué decisión tomar, el sistema de ayuda te dará pistas.
🎧 Juega con auriculares. El sonido en 3D te ayudará a sentirte parte de la historia y a identificar de dónde vienen las voces en off.
¿Cómo puedes descargarlo?
Objetivos:
✅ Reflexionar sobre qué es una relación sana.
✅ Identificar señales de violencia de género.
✅ Fomentar valores de igualdad y respeto.
Destinatarios:
Alumnado de 3º ESO.
Duración:
1 sesión de 2 horas.
Metodología:
Introducción:
Breve charla sobre relaciones saludables.
Identificación de mitos del amor romántico.
Dinámica grupal:
Análisis de situaciones cotidianas en parejas adolescentes.
Debate sobre comportamientos aceptables y no aceptables.
- Juguemos: Se explica el videojuego y juegan en grupos de 4 un rato.
Materiales:
Fichas con casos prácticos.
Pizarra para ideas clave.
Ordenadores.
Evaluación:
Reflexión final en grupo.
Valoración anónima sobre lo aprendido.
¿Qué os parece vereders? ¡OS LEO EN COMENTARIOS! 👀❤
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